Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género

 


Las novedades de Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género se pueden resumir:

.-  Los menores huérfanos por violencia de género podrán cobrar pensión de orfandad tras ser adoptados por familiares, siempre y cuando el hogar no llegue a un límite de renta establecido.

.- Si la muerte por violencia contra la madre hubiera sido producida por un agresor distinto del progenitor de los hijos, se les reconocerá también el derecho a la pensión de orfandad.

.- Se regular expresamente la legitimación de los herederos de la víctima fallecida para instar la liquidación del régimen matrimonial.

.- Atribuir a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer la competencia sobre los procedimientos de liquidación del régimen económico matrimonial instados por los herederos de la mujer víctima de violencia de género, así como los que se insten frente a estos herederos.

.- Existen una serie de exenciones fiscales en los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales.



La ley  pretende agilizar los trámites de la situación patrimonial en que se encuentra lso huérfanos y  ello porque como determina  “en relación con los trámites sucesorios derivados de la pérdida de sus madres, donde los huérfanos de la violencia de género y sus familias encuentran importantes trabas para hacer valer los derechos que, como herederos de sus madres fallecidas, les corresponden”.

 Abril 2022