MOROSOS: Como darse de baja fichero de Morosos.

RESPONSABILIDAD POR INSCRIPCIÓN EN FICHEROS DE MOROSOS



Todos conocemos la facilidad de algunas empresas del mundo de las telecomunicaciones, suministros eléctricos y entidades bancarias para concebir deudas de dudosa existencia, que se deben por cualquier motivo como puede ser el cambio de operador u comisiones repentinas etc.

Solicitas un cambio de operador o suministrador y te encuentras con una deuda por un concepto desconocido que no aparece estipulado en contrato alguno.

En la actualidad y en muchos casos esas supuestas deudas se venden en bloque a los llamados coloquialmente un "fondo buitre" , que las reclama telefónicamente una y otra vez y que a pesar de no tener ni siquiera documentación para poder presentar una reclamación judicial proceden a incluir al afectado en un archivo de morosos.

Estar incluido en un archivo, listado o bases de morosos es un arma de presión ya que ello priva de poder acceder a ningún tipo de financiación o compra a crédito, para que una deuda se pueda incluir en un archivo es requisito imprescindible que dicha deuda no sea controvertida ya que según la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 2013 "la deuda debe ser además de vencida y exigible, cierta, es decir, inequívoca, indudable, siendo necesario además el previo requerimiento de pago".

La última Sentencia que acabamos de obtener condena a una empresa que incluyó en un fichero de morosos a un cliente cuya deuda jamás reconoció, a la obligación de darle de baja en dicho archivo, al pago de una indemnización de una cantidad de 6.000 euros por el daño moral de la inclusión en el fichero y costas.
Abril 2016